¿Qué es la Enfermedad Periodontal o Periodontitis?
En Clínica Dental Linde Segovia, tus dentistas en Granada, te ayudamos a prevenir y combatir la gingivitis y enfermedad periodontal.
Comúnmente conocida como piorrea, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a nuestra encía y hueso de soporte de los dientes, es decir, al periodonto.
La enfermedad periodontal consta de diferentes fases. En la más inicial, la placa bacteriana comienza a depositarse en nuestros dientes, mineralizándose con el paso del tiempo y formando el llamado sarro o cálculo dental, que no puede ser eliminado mediante el cepillado habitual. Es por ello necesaria la remoción mecánica del sarro en clínica usando una herramienta especial llamada ultrasonidos, la cual hace saltar el cálculo adherido a la superficie dental mediante vibraciones ultrasónicas de alta frecuencia. Si no lo hacemos, el sarro situado sobre la superficie de los dientes provoca inflamación de las encías, las cuales pueden llegar a sangrar por el simple roce del cepillado e incluso, en algunas ocasiones, generar halitosis o mal aliento.
De no ser tratada esta primera fase de inflamación de las encías (gingivitis), la enfermedad periodontal sigue avanzando en profundidad y el sarro se extiende a las raíces dentarias, provocando la aparición de bolsas periodontales, con la consecuente pérdida de encía y hueso que sujeta a los dientes. Existe una sensación de diente alargado.
En fases avanzadas, existe mucha pérdida de hueso y aparece movilidad en el diente, provocando su pérdida prematura por falta de soporte y sujeción.
PODRÍAMOS SIMPLIFICAR:
¿Tengo enfermedad de las encías?
Algunos de los síntomas más claros de enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento e inflamación de la misma. Además, hay otras señales de alerta como la halitosis (mal aliento), hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.
Para poder valorar si existe periodontitis, lo primero que realizamos es una exploración clínica con una sonda periodontal. Es una exploración totalmente indolora a la vez que imprescindible para poder valorar la evolución en el tiempo de las bolsas periodontales que pudiesen existir.
A continuación, se procede a una exploración radiológica y en casos de periodontitis más agresivas, recurrimos también a realizar un estudio microbiológico.
PREVENCIÓN
La mejor prevención es una correcta higiene oral: mínimo tres cepillados diarios, uno después de cada comida, de al menos 2 minutos de duración. El cepillado más importante es el nocturno, pues por la noche disminuye el flujo salival, que es una barrera defensiva, y estaríamos dejando restos de alimentos durante muchas horas como sustrato para las bacterias que tenemos en nuestra boca.
También debemos usar el hilo dental o cepillos interproximales para eliminar cualquier resto de alimento que quede entre nuestros dientes. Son lugares de difícil acceso en donde el cepillo dental no consigue llegar.
De modo accesorio, podemos usar enjuagues o colutorios dentales como complemento a los medidas anteriores, pero en ningún caso sería el único método a utilizar, pues no es efectivo por sí solo. Es un complemento adicional.
En Clínica dental Dras. Linde Segovia recomendamos una limpieza dental profesional o tartrectomía mínimo una vez al año, incluso cada 6 meses en pacientes que lo requieran por su estado gingival y periodontal.
TRATAMIENTO DE GINGIVITIS Y PERIODONTITIS
Una vez realizado un correcto diagnóstico en nuestra Clínica Dental en Granada, es fundamental proceder al tratamiento de nuestra patología del modo más meticuloso posible.
La gingivitis se trata mediante limpieza dental profesional o tartrectomía y la periodontitis mediante raspado y alisado radicular o curetajes dentales.
CURETAJE
El raspado y alisado radicular o curetajes es el principal tratamiento periodontal: consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro que está adherido a la superficie del diente y debajo de la encía (sarro o cálculo subgingival). Para realizar esta limpieza profunda, usamos anestesia local (por lo que es un procedimiento totalmente indoloro) y unos instrumentos especiales para realizar el raspado y alisado de las raíces, llamados curetas.
La periodontitis es una enfermedad crónica, pero gracias a un adecuado tratamiento y mantenimiento evitaremos la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente periodontal acuda a revisiones de control cada seis meses.
Para evitar la progresión de la enfermedad es fundamental la detección precoz y visitar al dentista siempre que exista sangrado de encías.
Estudio Microbiológico
Existen grupos de riesgo que deben prestar especial atención a la salud de sus encías: fumadores, embarazadas, pacientes con antecedentes familiares de enfermedad periodontal, pacientes con enfermedades sistémicas importantes como diabetes, osteoporosis, inmunodeprimidos…
Las bacterias son determinantes en el desarrollo de la gingivitis y periodontitis, por ello, en Clínica Dental Dras. Linde Segovia, tus Dentistas en Granada, realizamos estudios microbiológicos en casos de periodontitis agresivas y en casos de mayor complejidad: es fundamental actuar del modo más concreto y localizado posible, determinando con exactitud las cepas bacterianas que causan la enfermedad. De este modo, podremos diseñar tratamientos personalizados que nos ayudarán a paralizar la enfermedad más efectivamente.